* Hablar y abordar la historia de nuestro país siempre será interesante al descubrirse siempre cosas nuevas. Aludir a uno de los principales héroes de la independencia como lo es Morelos es conocer más de su pensamiento y obra. Este tema fue elegido por la riqueza de aprendizajes y por ser uno de los más interesantes en cuarto grado, en el bloque 5.
* Sistematizar una situación de aprendizaje es siempre una tarea compleja. En este caso primero se reunió la información para abordar el tema y de esta manera decidir en qué momento utilizarla. Primero se consideran las representaciones iniciales de los alumnos, las fuentes o bibliografías de las que se dispone, para finalmente enriquecer la información con otras fuentes que se vayan recabando a lo largo del trabajo.
* Estudiar historia no es un proceso acabado, por el contrario, siempre surgirán cuestionamientos y opiniones en torno a un tema. Algunas de las preguntas nuevas que surgen acerca de este tema es ¿qué elementos o circunstancias formaron el pensamiento de Morelos? y ¿quiénes siguieron la lucha y adoptaron el pensamiento social y político a la muerte del caudillo?. Y entre las preguntas que se fueron clarificando son ¿por qué rechazó el título de Alteza Serenísima?, ¿qué significa el de Siervo de la Nación?. Pues al revisar la información y consultar varias fuentes estos conceptos son explicados y su compresnsión es mayor.
* Escuchar otras narraciones de mi equipo aportan varios conocimientos: estilos de narrar, información nueva, pero también la consolidación de un concepto unificado sobre el pensamiento y la fugura del gran caudillo, porque en palabras diferentes, todos ponderan su capacidad, inteligencia y patriotismo, como el legado que dejara para las generaciones posteriores, motivo de estudio y admiración, como lo fue en este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario