lunes, 18 de abril de 2011

DISEÑO FINAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

LA SITUACIÓN PROBLEMA, COMO METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

NOTA: Las actividaes subrayadas son las que se incorporaron a la situación problema diseñada al inicio de las sesiones. Y se tomaron de acuerdo a las técnicas y estrategias estudiadas en el curso.

CUARTO GRADO, BLOQUE V.

TEMA: EL PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO DE MORELOS.

ENIGMA: ¿POR QUÉ MORELOS RECHAZÓ EL TÍTULO DE ALTEZA SERENÍSIMA Y PREFIRIÓ EL DE SIERVO DE LA NACIÓN?

Identificar las representaciones iniciales de los alumnos a través de preguntas abiertas, como:
¿Quién fué Don José María Morelos Y pavón?
¿En qué acontecimientos participó?
Actualmente ¿por qué es reconocido Morelos?
¿Cuál crees que era la situación social del país en la época de independencia?
Dar lectura a la biografía de Morelos.
Leer la biografía de acuerdo a diferentes fuentes (más o menos de la misma extensión).
La pueden traer los alumnos de tarea o investigarla en clase en diferentes fuentes consultadas.
Identificar las ideas principales, puntos de coincidencia o diferencia entre los textos que se lean.

Conceptos centrales de la situación problema: pensamiento social, pensamiento político, trascendencia, título nobiliario, Siervo de la nación.
Discutir en plenaria y elaborar un glosario, si fuese necesario.
Listado de posibles documentos a utilizar:
Libro de texto Historia cuarto grado, libros del rincón, internet, enciclopedia, enciclomedia, diccionario de historia.

Consignas:
- En equipo contestar las preguntas del inicio.
- Mostrar varias imágenes con héroes de la independencia y pedir que identifiquen quién es Morelos.
- En el mapa del libro de texto, página 95, identificar las rutas de Morelos.
- Enlistar en su cuaderno los lugares donde realizó el movimiento de Independencia.
Organizar un debate en el grupo sobre ¿Por qué rechazó el título de Alteza serenísima y adoptó el de Siervo de la Nación?
Nombrar un moderador, un secretario que registre la información más relevante, los tiempos y los puntos a discutir.
Leer ante el grupo la información recabada, ya con los nuevos conceptos y las prenociones modificadas o enriquecidas.


Misión: Analizar la trascendencia del pensamiento social y político de Morelos para sentar las bases del movimeinto de Independencia

Producto: En equipo redactar un texto  de 10 renglones con las conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario