LA SITUACIÓN PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
CUARTO GRADO, BLOQUE V.
TEMA: EL PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO DE MORELOS.
ENIGMA: ¿POR QUÉ MORELOS RECHAZÓ EL TÍTULO DE ALTEZA SERENÍSIMA Y PREFIRIÓ EL DE SIERVO DE LA NACIÓN?
Identificar las representaciones iniciales de los alumnos a través de preguntas abiertas, como:
¿Quién fué Don José María Morelos Y pavón?
¿En qué acontecimientos participó?
Actualmente ¿por qué es reconocido Morelos?
¿Cuál crees que era la situación social del país en la época de independencia?
Conceptos centrales de la situación problema: pensamiento social, pensamiento político, trascendencia, título nobiliario, Siervo de la nación.
Listado de posibles documentos a utilizar:
Libro de texto Historia cuarto grado, libros del rincón, internet, enciclopedia, enciclomedia, diccionario de historia.
Consignas:
- En equipo contestar las preguntas del inicio.
- Mostrar varias imágenes con héroes de la independencia y pedir que identifiquen quién es Morelos.
- En el mapa del libro de texto, página 95, identificar las rutas de Morelos.
- Enlistar en su cuaderno los lugares donde realizó el movimiento de Independencia.
Misión: Analizar la trascendencia del pensamiento social y político de Morelos para sentar las bases del movimeinto de Independencia
Producto: En equipo redactar un texto de 10 renglones con las conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario